La diputada Mónica Rodríguez dijo que días después revirtió su decisión y sólo la envió a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde no poseen representante.

Por: Mario Galeana

La jefa de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, acusó que la Mesa Directiva del Congreso violó el proceso legislativo al turnar a una sola comisión la iniciativa que propone la despenalización del aborto en el estado.

En conferencia de prensa, la legisladora local narró que, al principio, este organismo legislativo había enviado la iniciativa a cuatro comisiones distintas. Y, días después, “inexplicablemente”, revirtió su decisión y sólo la envió a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde el PAN no posee ningún diputado.

“Creemos que un tema tan importante y tan delicado debe ser discutido no sólo en una comisión en la que, por cierto, no tenemos representación; debe ser discutido por más comisiones, porque –como dije– es un tema delicado e importante”, insistió.

Durante la sesión del 27 de mayo, el entonces presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, decidió turnar la reforma promovida por la diputada Rocío García Olmedo a las comisiones de Derechos Humanos, Salud, de la Familia y los Derechos de la Niñez, así como a la de Administración y Procuración de Justicia.

Rodríguez Della Vecchia aseguró que fue informada que tres de las cuatro quedarían excluidas en voto, y sólo podrían mandar un documento con su opinión mediante un oficio recibido en días pasados. Sin embargo, no precisó si esta decisión fue tomada por Espinosa Torres o por la petista María del Carmen Cabrera Camacho, la nueva presidenta de la Mesa Directiva.

La coordinadora legislativa de Acción Nacional arguyó que “el derecho a la vida es un derecho humano, por lo tanto, claramente debió haber sido turnada a Derechos Humanos y a la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, porque, además, el derecho a la vida es el más importante de los derechos de la niñez”.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia la integran la propia Cabrera Camacho, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo (Morena), Mónica Lara Chávez (PES), García Olmedo (PRI), Marcelo García Almaguer (sin partido) y Carlos Alberto Morales Álvarez (MC).

De todos ellos, sólo el diputado de MC se ha mostrado contra la iniciativa, al colgar en su curul un pañuelo azul, símbolo con el que la derecha y la ultraderecha se declaran provida y, por tanto, en contra de la reducción de las penas impuestas a las mujeres que deciden abortar.