Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Tres acontecimientos ocurridos el fin de semana comienzan a poner a prueba a la nueva administración estatal que encabeza Miguel Barbosa, sumado a lo que ocurrió en Cohuecan, hace necesario que haya acciones inmediatas para mandar un mensaje claro a la sociedad poblana en términos de que no habrá impunidad.

La muerte de Judith Abigail Jiménez Pulido; el robo a Mario Enrique Aguilar Caldelas, quien resultó ser diputado federal suplente de Morena, en el Costco, y la brutal agresión contra un hombre en la carretera federal a Tehuacán, a la altura de Elektra, donde los agresores incluso le pasan encima el automóvil para huir luego de la cobarde agresión, no pueden quedar impunes, so pena de que la descomposición que prevalece en Puebla se agudice.

Aunque el gobernador Barbosa Huerta no es el culpable de ninguno de estos actos, es el responsable de encargarse que se haga justicia en cada uno de ellos y reiteró de mandar un mensaje contundente en el sentido de que en su administración se marcará un cambio, a diferencia de las anteriores.

Miles de crímenes ocurrieron durante las pasadas administraciones y quedaron impunes, lo cual contribuyó a agravar la ola de violencia en la que se vive en Puebla, situando a la Angelópolis como una de las cinco ciudades más violentas en este año.

La cosa es sencilla: deben esclarecerse los actos en donde perdió la vida Abigail Jiménez, el asalto del cual fue víctima Mario Enrique Aguilar, así como detener y consignar a los agresores del hombre golpeado y arrollado en la zona de Plazas Amalucan.

Los tres casos, sumados al linchamiento en Cohuecan, son una prueba para ver de qué está hecha la nueva administración, sobre todo el sistema de seguridad y justicia, dos de las prioridades dentro de la agenda de la sociedad.

Terminar con la impunidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos son dos de los anhelos de los poblanos, por lo que la administración barbosista enviaría un excelente mensaje con el esclarecimiento y la sanción correspondiente de estos tres actos.

También es cierto que  las benditas redes sociales han servido para que en algunos casos se sobredimensionen los problemas, pero también lo es que pocas veces en su historia Puebla había vivido una ola de violencia como esta.

Es prematuro para comenzar a exigirle a la nueva administración resultados, pero queda claro que estos tres casos, más el incidente en Cohuecan, son clave para determinar cómo será su trabajo y qué expectativas se pueden crear.

EL ISSSTEP, PRÁCTICAMENTE EN QUIEBRA

Para nadie es novedad la grave situación económica y financiera por la que atraviesa el ISSSTEP, el sistema de seguridad médica y social del gobierno del estado.

Desde los tiempos de Melquiades Morales Flores se sabía de la gravedad de la situación y la inminente quiebra de este sistema, el cual ha sido víctima del brutal saqueo de quienes han desfilado por esta dependencia.

Incluso, la administración morenovallista llevó a cabo una reforma a la ley de este organismo, bastante impopular, en la cual se elevaban las aportaciones de los trabajadores y también se alargaba el tiempo para jubilarse y ni así se pudieron solventar las cosas, solo se trató de aspirinas para un paciente en etapa terminal.

Hoy la situación está llegando al límite; de acuerdo con los reportes de la comunidad Efekto 10 escasean los medicamentos, sobre todo se decidió prolongar los procesos de jubilación para los trabajadores, quienes tienen que esperar entre seis y ocho años para obtener sus pagos. Algunos han tenido que interponer juicios para obtener su tan anhelada pensión.

El sistema se ha convertido en una verdadera “bomba de tiempo” para la administración barbosista, que deberá de inmediato tomar el “toro por los cuernos” y buscar alternativas reales a este problema, el cual amenaza con colapsar, si no en este, en los próximos años.

RIVERA CON ZALDÍVAR

El líder moral del panismo en Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se dejó ver el sábado con Jesús Zaldívar Benavides en gira de trabajo por el nororiente de la ciudad.

El apoyo de Lalo a Zaldívar fue un fuerte espaldarazo rumbo a la convención que habrá de celebrarse el próximo domingo y en la cual se elegirá el nuevo presidente del Comité Municipal del PAN en Puebla capital.

Rivera sabe que si Zaldívar gana la elección, tiene prácticamente en la bolsa la candidatura del PAN a la alcaldía para 2021.