Legisladores locales solicitarán a la Came que realice un análisis sobre el número de centros que deben instalarse en el estado.

Por: Mario Galeana

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nora Merino Escamilla, alertó sobre un posible fraude por el cual se ofrecen a ciudadanos capacitación y empleo en verificentros que aún no se encuentran ni en proceso de licitación.

La diputada local detalló que al menos 50 personas han asistido a reuniones de capacitación, pero hasta ahora a ninguna les han solicitado recursos u otra forma de pago.

“Hay mucha gente que está mal informando a los ciudadanos haciendo creer que pueden abrir o trabajar en un verificentro. Están invitando a jóvenes para poder capacitarlos y que trabajen en estos, a pesar de que aún ni siquiera hay una convocatoria de licitación”, advirtió.

Explicó que “faltarán algunos años” para que los nuevos verificentros comiencen a funcionar, dado que se deben realizar no sólo los procesos de adjudicación, sino también de estudio para conocer en qué zona su instalación es pertinente.

La legisladora adelantó que el Congreso de Puebla planteará al gobierno del estado la apertura de al menos 40 centros de verificación vehicular por todo el estado.

No obstante, acotó que se solicitarán también a la Comisión Ambiental Metropolitana (Came) para que realice un análisis sobre el número de centros que deben instalarse, a fin de regular las emisiones de los vehículos motorizados.

También señaló que las concesiones de verificación actuales serán revisadas para no permitir “actos de corrupción o de agandalle”.

“Son estos justamente los focos rojos donde además de un negocio es un monopolio que se ha mantenido, y es justo lo que queremos evitar”, insistió.

Días atrás, el gobernador Miguel Barbosa anunció que se publicará una convocatoria para la apertura de nuevos centros, aunque no se restituirán los derechos de aquellas concesiones que se retiraron en el mandato de Rafael Moreno Valle.

“No trata de resarcir daños; se abrirá una convocatoria pública para que quien acredite interés para prestar ese servicio, y quien acredite dichos requisitos se le otorgue el permiso correspondiente”, subrayó.