En 69 municipios se llevarán a cabo retenes para identificar trasiego de mercancía ilícita, vehículos robados y localizar integrantes de bandas delictivas.

Por: Guadalupe Juárez

A partir del 1 de septiembre del año en curso, los gobiernos de Puebla y de Veracruz realizarán operativos conjuntos en la zona limítrofe de ambas demarcaciones −conformada por 69 municipios− en donde llevarán a cabo retenes para identificar trasiego de mercancía ilícita, vehículos robados, así como localizar integrantes de las bandas delictivas que se mueven entre las dos entidades.

En conferencia de prensa tras una reunión de trabajo en el C5 de Tehuacán, los gobernadores Luis Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García Jiménez compartieron el diagnóstico que obtuvieron después de la primera reunión en conjunto con la Guardia Nacional (GN), la Sedena y las corporaciones de seguridad estatales, así como los poderes judiciales y fiscalías de ambas entidades.

De esta manera, coincidieron que entre la franja limítrofe se identificaron como delitos recurrentes el robo de vehículo, mercancía, secuestro y delitos contra la salud, por lo cual el objetivo es disminuir los índices de criminalidad en los municipios que conforman esta zona. 

Con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), identificaron que en los 36 municipios veracruzanos y 33 de Puebla en los que colindan las demarcaciones, concentran 41% de robo de vehículo, 33% de lesiones dolosas, 15% en robo a transporte y 8.6% en homicidio doloso.

Además de los operativos, plantearon la creación de estaciones fijas y móviles donde se resguarden los policías estatales para hacer los retenes.

Barbosa Huerta aclaró que serán las secretarías de Seguridad Pública las que en próximos días decidan dónde se ubicarán las estaciones, pues sólo se planteó en la reunión, pero aún no han formalizado un acuerdo ni la cantidad de elementos que estarían en cada una de ellas. 

IDENTIFICAN A CRIMINALES

García Jiménez reveló que detectaron que bandas delictivas que operaban en Veracruz se ocultan en Puebla y viceversa.

Hasta ahora fijaron 12 generadores de violencia que operan en la entidad veracruzana y que se ocultan en Puebla, y seis que operan en el estado poblano y se ocultan en Veracruz, por lo que, sin importar a qué grupo delictivo pertenecen, se convertirán en los principales objetivos de los trabajos de coordinación entre los dos gobiernos.

Barbosa Huerta dijo que era necesario compartir esa información, ya que los hampones aprovechaban esa franja para perder el rastro de lo robado en una entidad y comercializarlo en otra.

“La estrategia es intercambiar información porque son los mismos delincuentes que se buscan en Veracruz que en Puebla, porque aprovechan la franja para delinquir y esconderse. Sabemos quiénes son. Vamos a entrarle”, sentenció Barbosa Huerta.

En tanto, el mandatario veracruzano dijo que coincidieron en que los delitos aumentaron en esa franja, por las bandas dedicadas al robo de combustible, el cual al combatirse a nivel federal sus integrantes comenzaron a dedicarse a los robos, asaltos a transportistas y secuestros.

LOS RECURSOS

Los dos gobiernos dejaron en claro que arrancarán esta estrategia coordinada con los recursos con los que cuentan este año y mantendrán los esfuerzos con lo que llegue de la Federación. De hecho, aunque no estarán en la franja limítrofe, en las regiones que componen la zona operan 400 elementos de la Policía Federal.

Entre los acuerdos tomados, establecieron que el gasto de dichas acciones será dividido 50% por cada gobierno, si así se necesitara.

En las mesa de reconstrucción de la paz a nivel regional que instalarán, también participarán los alcaldes de los municipios involucrados.

PREPARAN SEGUNDA REUNIÓN

Para afinar detalles, los gobernadores anunciaron que habrá una segunda reunión entre los dos estados en Tlapacoyan, Veracruz, de forma tentativa el próximo 5 de octubre, donde volverán a compartir información de inteligencia entre los dos estados.