Por: Mario Galeana

A tres semanas de que venza el plazo, hasta ahora no se han registrado aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado.

Desde que la convocatoria fue publicada hace un mes, el Congreso local recibió la solicitud de cuatro ciudadanos interesados, pero el incumplimiento de los requisitos les impidió ser considerados para ocupar el puesto de ombudsman.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Estefanía Rodríguez Sandoval, convocó a las universidades y organizaciones sociales a presentar a candidatos para el cargo.

“Sabemos que este es un proceso completamente abierto y por eso es que la convocatoria, inclusive, se amplió en tiempo para que pudiesen inscribirse todos los aspirantes que quieran”, afirmó ayer, en conferencia de prensa.

La legisladora local aseguró que en la designación no intervendrá el gobernador Miguel Barbosa Huerta, como −dijo− ocurrió en el mandato de Rafael Moreno Valle, con la designación de Adolfo López Badillo, quien fue ombudsman durante los últimos ocho años.

Rodríguez Sandoval evitó confirmar si el ex titular de la CDH es investigado por su tersa defensa de los derechos humanos durante el mandato de Moreno Valle, como advirtió en días pasados.

López Badillo fue llamado a comparecer durante el último día de su periodo como ombudsman, pero se ausentó de la sesión y, en cambio, envió un informe de labores.

En tanto, la diputada Nora Merino Escamilla, integrante de la misma comisión, atribuyó la ausencia de aspirantes a que aún persiste la idea de que el próximo ombudsman será nombrado “por dedazo”.

Sin embargo, explicó que aquellos que cumplan con los requisitos comparecerán ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y el 6 de noviembre serán sometidos al voto del Pleno.

El cargo ha sido ocupado de manera provisional por Omar Siddhartha Martínez Báez, quien hasta entonces fungía como visitador general del organismo.