En poder de esta casa editorial obran documentos de la solicitud de los recursos y la asignación de los mismos a una empresa para dar mantenimiento a algunos planteles, pero no hay evidencia alguna de que se hayan ejecutado.

Por: Mario Galeana

El 26 de enero de 2018, pocos días antes de registrarse como candidato a diputado local, Jesús Zaldívar Benavides solicitó una ampliación presupuestal de más de 30 millones de pesos para el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Puebla, del cual era director.

Cinco días después, mediante un proceso de adjudicación exprés y sin la autorización de la Junta de Gobierno del Conalep, Zaldívar Benavides utilizó supuestamente esos 30 millones de pesos para el mantenimiento, pintura, jardinería, instalación de equipo de cómputo y hasta promoción en radio y televisión de 11 planteles educativos.

Su prisa en el reparto de los recursos era evidente: el 20 de febrero de ese año, el hoy aspirante a la dirigencia municipal del PAN se registró como candidato a la diputación local por el distrito 10 de Puebla, en una campaña que a la postre resultó un fracaso.

El destino de los 30 millones, hasta hoy, es difuso. Hay un puñado de facturas y transferencias bancarias que comprueban su uso, pero un puñado de testimonios de docentes y alumnos que lo desmienten, que niegan una supuesta inversión millonaria en los planteles.

CONALEP CALIPAM: LA INVERSIÓN MILLONARIA QUE NO SE VIO

Así se encuentra, por ejemplo, el Conalep Calipam, ubicado en la carretera federal que conduce a Coxcatlán, en la Sierra Negra del estado.

Construido en un descampado, rodeado de cactáceas y cerros, no parece que el plantel haya recibido una inversión de un millón 724 mil 183 pesos, pero eso es lo que, según documentos signados por Zaldívar Benavides, se le invirtió a lo largo de 2018.

El ex director justificó la solicitud de ampliación presupuestal asegurando que al plantel se le invertirían 976 mil 702.22 pesos para la conservación y mantenimiento menor de inmuebles, 280 mil 232.80 pesos para la reparación, instalación y mantenimiento de equipo de cómputo y tecnologías de la información y 467 mil 248 pesos para la difusión de medios de mensajes comerciales para promover la venta de servicios.

Pero un alto directivo del Conalep, cuyo testimonio es recogido bajo la gracia del anonimato, asegura que estos recursos nunca fueron invertidos en el inmueble.

“A la fecha se puede constatar el estado de deterioro en que se encuentran las instalaciones. Hay casos muy lamentables de obras ficticias millonarias en planteles muy pobres, como este de Calipam o el de Atencingo, que para entonces estaba colapsado por el sismo de 2017”, afirma.

Una buena parte de los 1.7 millones destinados para el campus Calipam le fueron entregados a la empresa Quimworth SA de CV.

Entre finales de enero y principios de febrero, el Conalep —mediante la firma de Zaldívar Benavides— le entregó dos contratos por dos millones 751 mil 815.87 pesos por concepto de pintura y construcción.

El primero consta de dos millones 40 mil 538 pesos que le fueron transferidos a la empresa el 31 de enero de 2018; forma parte de un contrato adjudicado de manera directa para la manutención de los planteles de Calipam, Atencingo y Chipilo.

El segundo, por 711 mil 277.87 pesos, consistió en el relleno y compactación de material producto de excavación en el plantel, labor por la que Quimworth expidió una factura el 1 de febrero de ese año.

Una anomalía capitula las incoherencias de los contratos: no hay un solo registro fotográfico de que los recursos hayan sido ejecutados según lo establecido en el mismo.

Algo que, a decir de una directora con una larga carrera en el Conalep, ocurrió también en otros planteles educativos.

EL DESTINO INCIERTO DE LOS 30 MILLONES

En la ampliación presupuestal de 30 millones 137 mil 452 pesos que solicitó al gobierno estatal, al menos 10 millones 474 mil 739.46 se destinarían —supuestamente— para los tres planteles del Conalep que se encuentran en la capital.

Aurora Sierra, titular del plantel Conalep Puebla III durante los casi tres años en que Zaldívar Benavides fue director, asegura que esos recursos nunca llegaron a las sedes educativas.

“Ahora me entero de que hubo millones, pero yo nunca los vi. A nosotros se nos pidió que hiciéramos un informe de rendición de cuentas. Yo me negué a ese informe, porque me dijeron que debía poner una cantidad muy grande, cuando al plantel nunca llegaron tales recursos”, asegura en entrevista con 24 Horas Puebla.

Su negativa provocó que, desde entonces, se convirtiera en víctima de hostigamiento “sistemático” por parte Carlos Alberto Álvarez, quien se convirtió en responsable del área académica del sistema Conalep por nombramiento de Zaldívar Benavides.

A pesar de la salida del aspirante a la dirigencia del PAN en la capital, Álvarez se mantuvo en el cargo y, a decir de Sierra, la persecución en su contra continuó.

En su ausencia, Sierra teme que la actual dirección del Conalep —presidida por el ex presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo— fabrique estados de cuenta en los que se le incriminen.

“¿Por qué denuncio? Porque dadas las circunstancias de investigación de fondos yo no tengo garantía de que en una de esas la nueva administración quiera fabricar lo que yo no quise firmar, e inventen que se aplicaron los recursos”, recalca.

Hoy, la Secretaría de la Función Pública (SFP) mantiene un proceso de investigación abierto por el uso de 35 millones de pesos durante 2017 y enero de 2018.

En esa investigación se inscribe el destino de los 30 millones de pesos solicitados por el panista para la distribución de 11 planteles.

En el plantel de Huauchinango —según Zaldívar Benavides—, se utilizaron un millón 934 mil 117.73 pesos. En Teziutlán, dos millones 904 mil 647.30 pesos. En la sede de San Martín Texmelucan, dos millones 118 mil 160.93 pesos. En Atencingo, dos millones 487 mil 168.64 pesos.

En Chipilo, cuatro millones 151 mil 84.87 pesos. En Tehuacán y Ciudad Serdán, cuatro millones 343 mil 350.05 pesos. Y en los planteles de Puebla y Calipam, 10 millones 474 mil 739.46 pesos y un millón 724 mil 183.02 pesos.

Aunque se solicitó a Zaldívar Benavides una entrevista para conocer su postura sobre los recursos, hasta el cierre de esta edición el panista no dio respuesta a esta casa editorial.


DOCUMENTO

Aquí se detalla la solicitud de Jesús Zaldívar de 30 millones de pesos y la forma como, según el panista, serían distribuidos.


APARIENCIA

El contrato Quimworth sólo por Calipam revela otra adjudicación que se le hizo a la empresa por 711 mil pesos y corresponde exclusivamente a trabajos de construcción que se llevarían a cabo en ese plantel.


TESTIGO

Esta es la transferencia que corresponde a la empresa Quimworth:


PRUEBA

En el contrato se especifica el uso de dos millones de pesos que le fueron transferidos.