Decisiones políticas y conflictos ambientales, gobernabilidad, seguridad alimentaria y reforestación, algunos temas que se abordan.

Por: Redacción

Para abrir una discusión crítica y multidisciplinaria sobre el impacto que genera la urbanización, el desarrollo, la industrialización y todas las implicaciones ambientales que tienen los grandes asentamientos humanos, ayer comenzaron los trabajos del II Foro Desarrollo y Medio Ambiente en México: ¿Nuevos Horizontes?, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria en la BUAP.

El evento está organizado por los cuerpos académicos de Evaluación, Manejo y Conservación de Sistemas Agroproductivos y Forestales, del Instituto de Ciencias (ICUAP), y por el grupo de Sociología Política y Desarrollo, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH). Durante dos días de trabajo participarán investigadores y funcionarios estatales y federales para establecer un diálogo que abone a la construcción de nuevas políticas públicas.

Durante la inauguración, Francisco Vélez Pliego, director del ICSyH, aseguró que los temas centrales de este encuentro son la gobernabilidad y desarrollo sustentable, la seguridad alimentaria, así como los retos a los que se enfrenta el actual gobierno para generar un nuevo sistema de planeación que permita el crecimiento y desarrollo, pero que contemple la problemática socioterritorial asociada a la ambiental o ecológica.

En tanto, Jesús Francisco López Olguín, director del ICUAP, celebró el trabajo conjunto entre cuerpos académicos de distintas áreas para abordar un tema tan urgente como la problemática ambiental y destacó la participación de ponentes con trayectoria y experiencia reconocidas en estos temas, como Víctor Toledo Manzur, actual titular de la Semarnat, y Virginia Cervantes Gutiérrez, académica de la UNAM-Xochimilco.