Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Mucho se han criticado las marchas realizadas por un grupo de mujeres en Ciudad de México, las cuales se quejan de las agresiones sexuales y el acoso de que son objeto.

Argumentos no les han faltado a los detractores de las marchas realizadas en la capital del país y en otras ciudades de la república ante los actos de vandalismo que se han registrado, pero cierto es que la violencia en contra de las mujeres no disminuye, lo que deja en claro que las políticas públicas aplicadas por el Estado para prevenir la violencia de género han fracasado.

En Puebla nada parece detener las agresiones en contra de las mujeres, se incrementaron y tienen su lado más oscuro en los feminicidios, los cuales no parecen disminuir.

La primera víctima contabilizada de 2016 fue Brenda N, encontrada el 5 de enero. La joven de 20 años de edad, quien fue reportada como desaparecida en San Pablo del Monte, Tlaxcala, fue hallada al interior de un motel en el municipio de Tepeaca, aparentemente asesinada por su pareja sentimental. Durante 2016, Puebla registró un incremento de 143% en asesinatos por razón de género.

En 2017 las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntaron más de 388 homicidios de mujeres en la capital poblana, aunque no todos fueron tipificados como feminicidios. Con esa cifra, 2017 sería el año con más asesinatos de mujeres en Puebla.

El 15 de septiembre de 2017 el tema en el estado cobró fuerza en medios y redes sociales al confirmarse el asesinato de la Mara Fernanda N, estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y víctima número 83 de feminicidio tan sólo en lo que iba de ese año. Mara, de 19 años de edad, fue vista por última vez con vida la madrugada del 8 de septiembre. Desde el momento de su desaparición, el caso fue reportado en casi todos los medios.

En noviembre de 2017, el asesinato de Patricia N y quien trabajaba como maestra en el municipio de Huehuetla, se convirtió en el número 90 de lo que iba de ese año, superando así el máximo histórico de 2016 (81) registrado el año anterior. Patricia habría sido torturada y violada y dejada en el predio de Calcahualco. Al finalizar 2017, el número de feminicidios cerró en 100 al ser hallado el cuerpo sin vida de una mujer no identificada en una barranca de Cocoquixtla, en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

En 2018, durante el primer cuatrimestre, la cifra de feminicidios en Puebla descendió 14.7%, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr). Entre enero y abril de 2018 se registraron 29 homicidios violentos de mujeres, número menor que los 34 registrados en el mismo periodo en 2017. Sin embargo, las cifras de Odesyr contrastan con los datos oficiales que sólo contabilizan cinco feminicidios en dicho periodo.

No obstante, la violencia no cesó y por el contrario, alcanzó su clímax, lo que provocó que incluso una y otra vez se exigiera la Alerta de Género en Puebla ante la negativa de las autoridades por miedo, según ellos, de “ahuyentar al turismo”.

En este año se activó la Alerta de Género en 50 de los 217 municipios que integran la entidad, pero ni con esta medida se ha logrado detener la violencia hacia la mujer, siendo el asesinato de Judith Abigail N uno de los más sonados en los últimos días.

El número de víctimas se acumula ante la indiferencia de la sociedad poblana, la cual al parecer, ya se acostumbró, con una indolencia que hiela la piel al ver a las muertas como una cifra más, lo cual indigna de verdad.

El primer paso hacia erradicar la violencia en contra de la mujer es reconocer que esta existe y que no es normal el que ocurran estos casos. Las protestas están más que justificadas, sin caer en el vandalismo.

ARDE MORENA

Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena concluyó que sólo podrán inscribirse para participar en el proceso de renovación de las dirigencias estatales militantes, y no simpatizantes, ya se preparan sendos procesos jurídicos en contra de esta medida, la cual en el caso de Puebla dejaría fuera de la jugada al candidato del gobernador, Eric Cotoñeto.

Habrá que ver de qué forma logran colar a Cotoñeto dentro de las filas de Morena o si se echa abajo la convocatoria para que pueda participar este personaje, el cual, reitero, cuenta con el visto bueno del mandatario.