De la Sierra Norte a la Mixteca, para este fin de semana te traemos varias recomendaciones para olvidar el estrés acumulado y respirar aire fresco.

El balcón del diablo en Xochitlán

WIKIPUEBLA

Por: Fredy Aco

Iniciamos el fin de semana con la emoción de conocer el balcón más alto de Puebla y es el del diablo, que se encuentra en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, lugar de nacimiento de un niño héroe.

¿Qué es el balcón del diablo?

Es la parte más alta del cañón que atraviesa las orillas de este municipio enclavado en la Sierra Norte de Puebla, delante de Zacapoaxtla en la carretera interserrana.

Para poder llegar a este maravilloso lugar es necesario de un guía que te ofrecen en la Presidencia Municipal, porque se tiene que atravesar un potrero lleno de toros y vacas muy mansas. La caminata es de unos 25 minutos y hay que ir preparado para el chipi-chipi con un impermeable amplio o llevar repelente de moscos por si te toca sol.

La vista es impresionante porque la altura es de 400 metros en referencia al río Zempoala que pasa hasta abajo y asomarse es una aventura. Si eres acrofóbico no te recomendamos esta experiencia, pero vale la pena una breve mirada hacia abajo.


A pescar y comer truchas

PIXABAY

Si tienes ganas de meditar o leer un poco mientras pescas una trucha, la zona de Agua Fría es la opción.

Adelante de la ex hacienda de Chautla, por la carretera federal San Martín Texmelucan-Ciudad de México se encuentra un criadero denominado Truchas Arcoiris, que es un concepto ecoturístico donde puedes acampar con toda la seguridad del mundo.

Está cerrado para tu seguridad y sólo tienes acceso por la entrada principal. Hay vigilancia todo el día y noche. Es un lago en donde se llevan a cabo concursos de pesca.

Si no llevas caña no te apures, ahí te rentan el equipo. Además  pagas según el peso de la trucha que hayas pescado y cuentan con asadores.

Para los peques hay montaña escaladora y tirolesa, ahora sólo lleva tu casa de campaña y ¡A divertirse! 


Poza Verde

Si lo tuyo es menos adrenalina, pero te gusta la caminata muy cerca del pueblo está la poza verde a la que podrás llegar por una vereda atravesando otro potrero y el costo es de 15 pesos. A unos 20 minutos de caminata te encuentras con una pequeña cascada de tres metros que al final de ésta forma una poza de agua diáfana, o sea transparente.

Si el agua fría no te intimida podrás nadar plácidamente y la vista es simplemente un orgasmo visual, porque no sólo es la belleza de la poza sino que desde ahí tendrás otra perspectiva del cañón que atraviesa la zona.

Sin vas este fin de semana tienes la suerte de disfrutar la feria de Xochitlán y te recomendamos que aproveches la guapangueada de este fin de semana que se pone de lujo.

El centro del municipio es de calles empedradas similar a Cuetzalan, pero con menos actividad turística.

Además debes conocer la iglesia y su mirador. Existe una recorrido por una gruta que te ofrecen en la zona, la cual no es peligrosa y está muy cerca.

Hay mucho que hacer en Xochitlán, viudo de Romero Rubio y hoy de Vicente Suárez.


¡Adiós lluvias y noches frías, vámonos al calor de la Mixteca poblana!

ESPECIAL

Puebla es un estado privilegiado, cuenta con diferentes climas, geografías y miles de lugares por visitar.

Si ya estás harto de las lluvias, de los cielos nublados y la tarde-noche fría, te invitamos al sur del estado que también ofrece lugares excepcionales para visitar y que disfrutes de su historia, gastronomía y tradiciones.

El viaje de hoy es para conocer y recorrer parte de la Mixteca poblana que empieza nada más y nada menos que en Izúcar de Matamoros.

A 50 minutos de Puebla capital al sur del estado se encuentra este municipio que te recibe con un clima caluroso que te hará olvidar el frío de la Angelópolis o las lluvias y neblina de la Sierra Norte, si eres amante del calor este es tu destino.

De inicio prepara ropa ligera y si puedes  el traje de baño para pasar un agradable fin de semana ya sea con la familia o los amigos, pues en Izúcar de Matamoros debido al clima, hay balnearios por doquier que te reciben para refrescarte, uno de los más famosos y buscados por los turistas es San Carlos que, además de contar con grandes instalaciones, ofrece a los visitantes aguas termales.

Si lo tuyo es más de caminar y disfrutar de un buen paseo, te recomendamos ir al Zócalo de la ciudad, para conocer su ex convento dominico que goza de una hermosa arquitectura religiosa, cabe mencionar que este edificio resalta del resto de los de su clase por su bellísima pila bautismal hecha con piedra de cantera.

Para la hora de la comida tienes obligatoriamente que visitar el mercado municipal, también ubicado en el primer cuadro de la ciudad, donde el atractivo gastronómico preferido de locales y turistas es el delicioso ¡pozole!

No es por nada, pero el pozole de Izúcar de Matamoros además de ser famoso es simplemente de-li-ci o-so y tienes que probarlo, acompañado de semillas recién tostadas (pepitas) además de tostadas y tacos sudados de cabeza.

Por la tarde-noche compra delicioso pan de dulce que puedes elegir entre decenas de puestos que se ponen alrededor del mercado, compra una deliciosa nieve y disfruta de este rico y refrescante postre. Este municipio cuenta con una importante infraestructura hotelera y restaurantera, así que no tendrás problema para descansar o comer lo que gustes, delicioso y a bajo costo.