El secretario de Transporte reveló que encontraron diversas anomalías, como unidades pirata, conductores sin capacitación y que las cámaras de vigilancia nunca fueron conectadas a las áreas de seguridad pública como se había anunciado en anteriores administraciones.

Por: Guadalupe Juárez

Rutas con unidades pirata, cámaras de vigilancia que nunca fueron conectadas a las áreas de seguridad pública, conductores sin capacitar y derroteros duplicados, fueron parte de las irregularidades que la nueva administración ha encontrado en el transporte público en Puebla.

En entrevista radiofónica, el titular de la Secretaría de Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, advirtió que antes de una negociación con los concesionarios para la discusión del incremento de la tarifa, “pondrán orden” en la operación del servicio.

De acuerdo con el funcionario estatal, detectaron que circulan más unidades que las autorizadas por cada ruta, pues en el estado sólo hay nueve mil 376 concesiones.

Un caso fue el de la unidad 96 de la ruta 25, donde el conductor agredió a una joven de 19 años de edad, al investigar se percataron que era transporte pirata, pues no contaba con una concesión, y ahora se investiga al propietario del vehículo para ver si tiene autorizadas concesiones, y de ser así, podrían revocarla.

Aunque todavía mantienen la revisión de todas las rutas, no descartó que haya más casos de unidades que circulan sin autorización.

Otra irregularidad que halló fue que pese a la inversión anunciada en gobiernos anteriores en botones de pánico y cámaras de videovigilancia, estas no servían y no estaban conectadas a ningún servicio de emergencia.

“No hay (dispositivos en todas las rutas). Y en el mejor de los casos no están conectados, no resuelven el problema, necesitamos esta herramienta)”, dijo.

Por ello, adelantó que una de las acciones para contrarrestar los robos en el transporte público será la instalación de GPS en las unidades, la cual les permitirá observar si los operadores cumplen con su recorrido autorizado, y en caso de robo de la unidad, poder recuperarla al “detenerla electrónicamente”.

También fortalecerán la capacitación de conductores y serán más estrictos en la aplicación de la ley para expedir licencias mercantiles.

Por otra parte, analizarán los recorridos de cada ruta, pues en unos se duplica, cuando hay zonas en las que no hay servicio o los horarios no corresponden a las actividades de la ciudadanía.

Para Aréchiga Santamaría, la Ley del Transporte es muy clara en el ordenamiento y funcionamiento de las unidades, pero hasta ahora ha sido letra muerta.

“Sé el reto que esto significa y que tenemos que actuar de manera coordinada con otras dependencias, pero el tema de la seguridad es primero. No entra en negociación”, afirmó al apuntar que sí les garantizarán el derecho al trabajo como lo demandan los concesionarios, pero dentro del margen de la ley.

Otra acción que consideró necesaria es fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana sobre las irregularidades con los que ellos se encuentran, y en cuanto a los concesionarios digitalizarles los trámites.


CHOFER DETENIDO

El pasado martes 20 de agosto elementos de la Municipal detuvieron a Isaías N, de 45 años de edad, chofer de la unidad 96 de la ruta 25, quien fue señalado por una joven de 19 años de haber abusado sexualmente de ella, además de que le robó su celular y dinero en efectivo.