De acuerdo con los legisladores locales, el ex funcionario debe rendir cuentas sobre las anomalías en la elaboración del censo de damnificados.

Por: Mario Galeana

La diputada Nora Merino Escamilla pidió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inicie una investigación en contra de Juan Carlos Lastiri Quirós por las presuntas anomalías cometidas durante el censo y la entrega de apoyos para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En entrevista, la ex coordinadora de la bancada del PES consideró que el Congreso local debe llamar a comparecer al subsecretario federal de Ordenamiento Territorial por la presunta malversación de fondos y los errores en el censo de damnificados que han sido denunciados por el gobierno del estado.

“Lo más importante es que Juan Carlos Lastiri, al igual que cualquier otro presunto implicado en algún tema de presuntos desvíos de recursos y demás, sean llamados, porque lo más importante es que la gente se dé cuenta que no hay impunidad”, sentenció.

La legisladora dijo que es prioritario esclarecer el manejo de los recursos destinados a la reconstrucción y los damnificados, por lo que urgió la comparecencia del priista.

Sin embargo, reconoció que, al haber sido un funcionario federal, Lastiri Quirós tendría que ser investigado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el diputado Raúl Espinosa Martínez aplaudió las investigaciones que el gobierno estatal realiza para esclarecer el destino de los recursos etiquetados para la reconstrucción.

Entrevistado por el periódico Cambio, el legislador panista dijo que será Lastiri Quirós quien presente las pruebas necesarias para no ser vinculado con el supuesto desvío de recursos.

“Son las autoridades correspondientes las encargadas de investigar y esclarecer los casos. Él (Lastiri) tendrá que presentar las pruebas en las que se rechace o se compruebe el desvío de recursos y son las autoridades encargadas las que deben de tomar cartas en el asunto”, afirmó.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), alrededor de 50 mil viviendas ubicadas en los municipios de Chigmecatitlán, San Juan Atzompa, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, Xochitlán Todos Santos y Zaragoza no fueron contempladas en el censo a cargo del ex subsecretario.


Las deficiencias de Juan Carlos Lastiri en el 19-S

  • La ASF encontró irregularidades en el padrón en Puebla a su cargo
  • Omitió seis municipios en el censo: Chigmecatitlán, San Juan Atzompa, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, Xochitlán Todos Santos y Zaragoza
  • En total, 50 mil 184 viviendas
  • Hubo 40 mil 81 casos de duplicidad de datos y de beneficiarios
  • No acreditó coordinación con las autoridades estatales para darle seguimiento a la reconstrucción
  • No tuvo una programación clara de los apoyos otorgados a los damnificados
  • Incluyó a un municipio que no había sido declarado como zona de desastre
  • Se trató de San Sebastián Tlacotepec por su “similitud nominal” a la de Tlacotepec de Benito Juárez