El resultado de este convenio permitirá tener productos de fruta de mejor calidad para competir en el mercado mexicano e internacional.

Por: Redacción

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y Grupo Jumex firmaron el 19 de septiembre, en Ciudad de México, dos convenios: uno de donación de equipo y otro de colaboración, con el propósito de desarrollar en conjunto una metodología, basada en resonancia magnética nuclear, para la evaluación de la autenticidad y contenido de frutas en jugos, néctares y bebidas.

En el convenio específico de colaboración, ambas instituciones se comprometen a desarrollar el proyecto denominado “Pruebas para el análisis de fruta, jugos, néctares y bebidas de fruta”; en el cual la Udlap proveerá el trabajo del resultado de análisis de las muestras proporcionadas por Jumex, mientras que la empresa proporcionará a la universidad la supervisión, los materiales, las herramientas y los equipos necesarios.

A través del segundo convenio, Jumex donará un equipo a la Udlap para complementar el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear, a efecto de que cuente con toda la capacidad instalada necesaria para la implementación del proyecto antes mencionado. El equipo donado tiene un costo de 203 mil 433 dólares.

El equipo donado permite obtener una “huella digital” del producto analizado, identificando los diferentes compuestos en un solo análisis. La tecnología del equipo donado estará por primera vez disponible en México, específicamente en la Udlap, además de que se trata del primer equipo de su tipo y capacidad instalado en
Latinoamérica.

Cabe mencionar que esta tecnología no sólo permite determinar el porcentaje y autenticidad de fruta, sino también su origen, de modo que se convierte en un instrumento para fortalecer el uso de variedades de frutas y productos naturales mexicanos.

Laura Sánchez Flores, de Soporte Científico y Servicios Analíticos de Jumex, dio una introducción de dónde y por qué surgió el convenio de colaboración entre ambas instituciones; también dio un breve panorama de la evaluación de la autenticidad y el contenido de fruta.

Manuel Martínez López, vicepresidente de Jumex, comentó que es un excelente proyecto porque permite consolidar la filosofía de la compañía desde su fundación, “la cual es llevar las bondades de la fruta mexicana a la mesa del consumidor de la mejor manera posible”. Finalmente, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Udlap, agradeció a Jumex haber hecho posible esta asociación: “Creo que como institución académica y como institución de excelencia en el área empresarial mexicana, podemos hacer una asociación estratégica. El acuerdo con ustedes es muy importante para nosotros”.

Además propuso crear una Cátedra Jumex que comprenda un curso semestral dirigido a los estudiantes de la Udlap.