Por: Redacción

Este jueves se realizó una mesa de trabajo en la Comisión de Vivienda del Congreso del estado a fin de exponer la iniciativa de exhorto dirigida al gobierno para la creación del Instituto Estatal de la Vivienda, mismo que tendría como objetivo que los poblanos accedan a este derecho y se combata la pobreza patrimonial.

A la mesa de trabajo asistió la directora General de Comisión Estatal de Vivienda de Puebla, Assenet Lavalle Arenas, para dar a conocer cuál es la labor de esta área, misma que está sujeta a un Consejo Técnico.

Bárbara Morán Añorve, presidenta de la comisión, refirió que la vivienda es un derecho de todas las personas, por lo que es necesario contar con las condiciones dignas en la materia, que se pueden lograr mediante la existencia de un Organismo Público Descentralizado (OPD), mediante el cual se implemente la política estatal de vivienda.

Expuso que, de acuerdo con las leyes toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa y la legislación establecerá los apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo. “Tener una vivienda es una condición indispensable para sobrevivir y desarrollarse como ser humano en términos de seguridad, autonomía e independencia”, dijo.

Agregó que, a pesar de la importancia del tema, han sido escasos los esfuerzos para reflexionar sobre la vivienda y la carencia de ésta; en consecuencia, se expone la integridad física y mental, vulnera el derecho al trabajo, a la salud y la educación y al libre desarrollo de las personas.

A su vez, el diputado Hugo Alejo Domínguez expresó que el exhorto consiste en la creación de un OPD que tenga mayor capacidad financiera para implementar mayores programas de vivienda que atiendan la demanda o los rezagos en la materia en distintos puntos del estado.