Las condiciones del penal ubicado en la capital poblana no garantizan la integridad ni estancia digna de los presos, apuntó el organismo

Por: Jaime Carrera

Por sobrepoblación, hacinamiento de los presos, personal de seguridad insuficiente y actividades ilícitas y cobros, así como por no garantizar la integridad ni estancia digna de los internos, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla tuvo una calificación de 6.69 –a la baja– en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A la fecha, el penal de la colonia Lomas de San Miguel de la capital poblana tiene una capacidad de atención de dos mil 39 hombres; sin embargo, la población de presos es de tres mil 693, es decir, 44% mayor y, en cuanto a las mujeres, el 90% de los espacios disponibles en el Cereso (358) ya se encuentran ocupados con base en lo asentado en el DNSP 2019.

A pesar de no ser una de las peores cárceles del país, el informe de la CNDH puntualizó que en este Cereso hace falta mejorar la supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular y atender la insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos.

Además, el Cereso no cuenta con las suficientes vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, el diagnóstico evidenció la insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro, deficientes condiciones de los materiales e higiene de la cocina y/o comedores, así como falta de medios para la comunicación con el exterior.
CNDH reprueba a 6 de 12 penales poblanos

En Puebla fueron evaluados doce penales. De esa cantidad, seis resultaron reprobados: el Cereso de Tehuacán (5.91), el Cereso Distrital de Acatlán de Osorio (5.25), el Centro Penitenciario Regional de Huauchinango (5.85) y los Centros Penitenciarios Distritales de Tecamachalco (4.73), Tetela de Ocampo (5.51) y Zacatlán (4.94).

El penal de San Miguel (6.69), el Cereso de Ciudad Serdán (7.13), el Centro Penitenciario Regional de San Pedro Cholula (6.03) y los centros penitenciarios distritales de Teziutlán (6.06) y de Zacapoaxtla (6.04) aprobaron pero permanecieron en un color amarillo preventivo. Y el único que obtuvo una calificación en verde fue el Cereso de Tepexi (8.17).

La calificación estatal de Puebla fue de 6.03, la cual registró una tendencia a la baja desde 2016 y fue la peor de 2011 a la fecha. A nivel nacional, los Ceresos en 2019 obtuvieron una calificación promedio de 6.75, a nivel general ascendente en los últimos periodos evaluados.

Habrá nuevas cárceles en Puebla: Segob

A fin de mejorar las condiciones de vida de los presos y reducir el hacinamiento en los penales de Puebla, se espera que en dos años haya nuevos centros penitenciarios, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Fernando Manzanilla Prieto.

El funcionario agregó que las problemáticas que enfrentan los penales se agudizaron ante el desinterés de pasadas administraciones estatales y no haber invertido en mejoras para los Ceresos.